¡Aventura nocturna en la selva!

Por Pata de Gato TV.
Fecha de la visita: Diciembre 2017.
Se acerca el final del día, el sol pronto se ocultará tras la selva y muchos parques de la Riviera Maya se disponen a cerrar sus puertas... ¿o no?

Al caer la noche...

Hace algún tiempo te compartimos nuestro video acerca del parque Emotions de Alltournative, sin embargo, recientemente nos invitaron a conocer su nueva experiencia: #EmotionsJungleNight donde nos dimos cuenta de toda una nueva gama de atracciones y actividades que han hecho de éste parque algo completamente distinto a lo que habíamos visto.

Aquí puedes ver nuestro video anterior:
Nuestro tour está programado para iniciar a las 6:30 p.m. y por ser invierno, la noche está muy próxima a nuestra llegada al parque, así que notamos que los sonidos de la selva son muy distintos a aquellos que hemos experimentado en el día, la temperatura baja y nuestra visión sin lámpara es prácticamente nula. El guía nos lleva al área de lockers para aplicarnos repelente biodegradable que nos ofrecen del parque porque, por la hora, los mosquitos salen en busca de incautos a quien picar. El guía también nos dice que debemos dejar cualquier pertenencia que se nos pudiera caer, romper y/o mojar, lo cual nos advierte que el resto del camino será algo agitado.

¡La prueba de valor!

¡Armados hasta los dientes y listos para volar!
Nuestra siguiente parada es una palapa donde nos colocan un casco con luz, arnés para tirolesa de piernas y cintura como las que hemos utilizado varias veces en los parque de Alltournative, pero en ésta ocasión hay algo distinto: nos colocan una especie de peto de cuerpo entero ¡para volar como Superman 😱! y después de caminar por un sendero selvático, llegamos hasta una enorme torre  de la cual, no alcanzamos a distinguir la punta por la oscuridad y el tamaño.

En la cima sujetan mi peto con 8 mosquetones por la espalda y el guía me pide que me incline con cuidado hacia enfrente, quedando totalmente extendido boca abajo, haciendo una cruz, mirando hacia el piso de madera, con los brazos libres hacia los lados. 

"¡Uno... dos... tres! ¡Adiós!" grita el guía y después de un suave impulso ¡el piso debajo de mi desaparece! para dar lugar a una completa oscuridad donde se adivinan las siluetas de los árboles más grandes que pasan a mi alrededor cada vez más rápido, a lo lejos se ve la tenue luz de la torre de llegada -Solo se ahoga un grito en mi garganta 😲- 300 metros de cable después, llego a la Torre 2 con una combinación de alegría, susto y emoción ¡lo logré! Si, las tirolesas son imponentes, pero ésta donde no usas los brazos y volando sobre la selva sin usar las manos, en completa oscuridad, es todo un reto.
Si te gustan las tirolesas, te retamos a hacer éstas cruzando la selva en la oscuridad de la noche. (Foto: Alltournative)
Entre risas nos quitamos el peto y nos quedamos con el arnés de cintura solamente porque ahí no ha terminado la cosa y escuchamos al guía: "Por favor, suban por esa escalera a la siguiente tirolesa" ¿Otra 😅...? 😉 Sip... son tres en total.

Nuevamente nos armamos de valor y ésta vez me colocan sentado, sujeto del arnés de cintura. Aunque ya he hecho éste tipo de tirolesa, la noche las hace completamente distintas. La siguiente mide 250 metros de longitud y la última que es la más "pequeña", 100 metros, pero también es la más veloz.

En comunión con la naturaleza.

Preparándonos para entrar al zumpul-ché.

Nuestra siguiente parada es el nuevo temazcal donde primero debemos participar en un ritual presidido por un chamán maya que nos bendecirá para que podamos entrar al mismo. Aunque éste baño ritual no es de origen maya, si ha sido usado por muchos pueblos prehispánicos con fines medicinales y terapéuticos, incluyendo a los mayas que lo llaman zumpul-ché. La palabra "temazcal" viene del náhuatl temazcalli (casa donde se suda). El mismo consiste en una pequeña cúpula cerrada donde entra uno con varias personas y alguien que dirige el ritual. En el centro hay un hogar donde se depositan piedras calientes y se vierte agua sobre ellas, creando el efecto de los baños de vapor modernos pero acompañado de hierbas aromáticas y "mantras" pronunciados por el encargado.
Interior del temazcal, a punto de iniciar la ceremonia.
El ritual varía de región en región, pero todos coinciden en que son muy relajantes, benéficos para la salud ¡y caros la mayoría! por lo que el participar en éste evento, que está incluido en tu boleto de entrada, le da un plus extraordinario al parque y que no habíamos visto que se incluyera en otros lugares.
Saliendo del temazcal, un refrescante salto al Cenote de la Vida (Foto: Alltournative).
El tratamiento de ésta etapa concluye con una rápida zambullida en las frescas aguas del Cenote de la Vida que cierra tus poros, además te deja una sensación de ligereza corporal y suavidad de piel maravillosas.

¡Enciendan motores!

Adriana montada en 324 kilos de potencia, lista para encender motores.
Si crees que todo ésto ha estado genial, todavía falta más: nos llevan al inicio de un circuito de campo traviesa de 8 kilómetros y medio que se desarrollará completamente dentro de la selva por caminos "off road" perfectamente marcados a bordo de poderosas cuatrimotos. Sin embargo, los guías nos dan antes detalladas instrucciones de operación y seguridad, ya que dichos vehículos pesan 324 kilos los sencillas y 450 los dobles, lo que las hace lo suficientemente pesadas para causar daños mayores de no operarlas correctamente. Nos montamos en una doble para que ella pueda fotografiar en lo que yo manejo.
El recorrido es muy emocionante, incluyendo un par de puentes que hay que atravesar.
La caravana está muy bien organizada y nos preguntan a cada uno si deseamos manejar rápido o lento, de acuerdo a nuestra habilidad, así los más veloces irán detrás del guía frontal y los más lentos al final. Ésto nos encantó, ya que hay cabida para que todos en el grupo podamos participar sin presiones.
¡No olvides llevar tu CD con fotos, te encantarán las caras que hiciste durante el trayecto! 😂 (Foto: Alltournative)
"¡Adelante!" grita el guía del frente y todos iniciamos por un camino que empieza ancho, pero más adelante se va volviendo más angosto, curveado y accidentado, atravesando la selva, con subidas, bajadas e incluso un par de puentes angostos que hay que cruzar con cuidado. Eso si, todo el tiempo los guías están muy al pendiente de la caravana, comunicándose entre ellos por radios y preguntándonos si vamos bien. Entonces, no solo es emocionante, también te hacen sentir seguro y apoyado todo el tiempo.


La convivencia en equipo.

Pocas cosas en la vida son mejores que unos bombones asados junto a nuevos amigos, después de una gran aventura.
Una vez concluido el recorrido, estacionamos los vehículos, los apagamos y nos dirigen a un área con una hermosa fogata y nos reparten ¡varillas de madera y bombones gigantes para asar 😋! Aquí es cuando la convivencia se vuelve más entusiasta, debido a la adrenalina de los recorridos y todo el equipo se hace uno. Compartimos nuestras experiencias, nos reímos de bobadas y entre todos platicamos como si nos conociéramos de toda la vida. Pero aún nos espera otra agradable sorpresa.

"Por favor, pasen al comedor. La cena está lista" Así es, el recorrido incluye una deliciosa cena donde nos ofrecen: ensalada de verduras, aguas frescas, chayitas, empanadas y pastel maya que es como una sabrosa lasagna, pero con tortilas de maíz en lugar de pasta de trigo. Así concluye ésta gran aventura que nos deja gratas experiencias, nuevos amigos, lazos más fuertes con los amigos ya existentes y divertidas anécdotas que contar cuando regresemos a casa.

Datos importantes:

  • Horario del tour: Aunque el parque opera todo el día, Emotions Jungle Night inicia a las 18:30.
  • Duración aproximada: 3 horas y media.
  • Transportación: Si, desde Cancún o Playa del Carmen. Con costo extra.
  • Apto para niños: Si.
  • Apto para personas con capacidades especiales: No.
  • Costo y lugar para reservar: www.alltournative.com
  • Precios especiales para quintanarroenses: Si, consultar con Alltournative.